LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ERA


LA EDUCACIÓN PASADA Y PRESENTE


La Educación, hasta el momento actual, se ha ocupado mayormente del Arte de sintetizar la Historia pasada, de lo ya adquirido, en todos los Sectores del Pensamiento Humano y del Conocimiento logrado hasta la fecha. La Educación ha mirado principalmente hacia atrás y no hacia adelante.

Los Valores de la Educación Moderna, siguen siendo en su mayor parte Competitivos y Nacionalistas, ( el egoísmo de una Nación ) y por lo tanto, Separatistas. El niño llega a considerar los valores materiales, como de la mayor importancia, y a creer que su propia Nación es también la de mayor importancia, y que toda otra Nación, es secundaria. Esto ha nutrido el orgullo y fomentado la creencia de que él, su grupo, su Religión y su Nación, son superiores a las demás personas y pueblos. En consecuencia, se convierte en una persona unilateral, con sus Valores Mundiales erróneamente ajustados y sus actitudes hacia la vida, caracterizadas por la parcialidad y el prejuicio.

La Educación también se ha ocupado de la Organización de la Mente Inferior ( la puramente racional como distinta de las facultades Creadoras e Intuitivas ). Leer, Escribir y poseer nociones de Aritmética elemental, son considerados requisitos mínimos. Se enseña a los niños los rudimentos de las Artes, a fin de permitirles actuar con eficiencia necesaria en un campo competitivo y en su medio ambiente particular.

El Idealismo natural del niño ( y qué niño no es un Idealista innato ) ha sido lenta y firmemente sofocado por el paso del Materialismo de la Máquina Educativa del Mundo.

Poco a poco este estado desastroso de las cosas ha ido cambiando, de manera que hoy en muchos países, el Bienestar del Estado mismo y la Necesidad de la Nación, se mantienen ante el niño, desde muy temprana edad, como el Ideal más elevado posible. Este definido paso adelante, en la Expansión de Conciencia, y el desarrollo de una Creciente Sensibilidad y Conciencia Perceptiva del Todo Mayor, es la meta de todo esfuerzo Evolutivo. Otra etapa puede observarse, en el hecho de que en todas partes y en todos los países, se enseña a los hombres a ser exponentes de Ciertas Ideologías Grupales, Ideologías, que en último análisis, sólo son sueños, Visiones o Ideas que se materializan.

Destacados Pensadores, Educadores y Organizadores, incluyendo la UNESCO, a nivel Mundial, acrecientan actualmente el énfasis de los Objetivos Éticos y Estéticos y las necesidades de los Procesos Educativos. Es evidente, por lo tanto, que detrás del caos y del tumulto superficiales, en la Conciencia de la Humanidad, los Seres Humanos comienzan a fusionar en sí mismos Tres Estados de Conciencia:

• La del Individuo
• La del Ciudadano de una Nación
• La del Idealista, que lo lleva hacia la Ciudadanía Mundial.

El sentido de Percepción Mundial de la Humanidad, aumenta definidamente.

Surge aquí el interrogante, ¿ Cuál será el próximo desarrollo evolutivo en el Mundo de la Educación ?

LA TAREA Y LOS OBJETIVOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN


La Educación tiene Tres Objetivos Principales:

PRIMERO- Hacer del hombre un Ciudadano Inteligente, un Progenitor Sensato y una Personalidad Controlada, capaz de desempeñar su parte en forma Armoniosa y Constructiva, en el Trabajo del Mundo.

SEGUNDO- Debe eliminarse la brecha que existe entre la Mente Inferior y el Alma.
El Verdadero trabajo de la Educación consiste en instruir al hombre para el Correcto Discernimiento y la debida Sensibilidad a las Ideas e Ideales Morales y Espirituales, para que pueda construir fielmente de acuerdo con el Propósito de su Alma y producir en la Tierra, lo que será su contribución al Todo. En forma curiosa, la Humanidad ha reconocido siempre esto y por lo tanto, ha hablado en términos del “Logro de la Unidad” u “ Obtención del Alineamiento”, tentativas todas, para expresar esta Verdad Intuitivamente presentida.

TERCERO- Debe capacitarlo para eliminar la brecha entre los diferentes Aspectos de su propia Naturaleza Mental. Esto incluye la construcción del Puente, entre la Mente Inferior y el Alma. Estos aspectos son:

1. La Mente Concreta Inferior, el Principio Razonador, la Mente receptiva, tal como la considera los Psicólogos.
Los Procesos Educativos pretenden ocuparse de este aspecto del Hombre.

2. El Hijo de la Mente, la Mente individualista, denominada Ego o Alma. Este es el Principio Inteligencia, conocido como el Ángel Solar, el Principio Crístico.
La Religión del pasado, ha pretendido ocuparse de ello.

3. La Mente Abstracta, Superior, La Mente Iluminadora, el Custodio de las Ideas. Esta Mente imparte Iluminación a la Mente Inferior, cuando está en Armonía con el Alma.
De este Mundo de las Ideas, ha pretendido ocuparse la Filosofía.

Por lo tanto, la Verdadera Educación es la Ciencia de vincular las partes integrantes del Hombre y también de vincularlo, a su vez, con su Medio Ambiente inmediato y luego con el Todo Mayor, donde debe desempeñar su parte. Esto involucra, el proceso de obtener datos y luego aprender a deducir y extraer de tal información, lo que puede ser de utilidad práctica en cualquier situación dada. Involucra el proceso de adquirir Sabiduría, como derivada del Conocimiento.

Esto constituye el Poder de aplicar el Conocimiento en tal forma, que traerá como resultado natural, un modo de Vivir Sensato, un Comprensivo Punto de Vista, más una técnica Inteligente de Conducta. Finalmente constituye el Proceso por el cual se cultiva la Unidad o sentido de Síntesis.

Por lo tanto, la Educación futura debería abarcar el entrenamiento para la Ciudadanía, la Paternidad y la Comprensión Mundial, y en un sentido nuevo y más amplio, podrá definirse, como la Ciencia de las Rectas Relaciones y de la Organización Social.

La tendencia general de la Nueva Educación debería ser por lo tanto más Psicológica que en el pasado, y los futuros Educadores deberían poner el énfasis sobre:

• El Control Mental de la Naturaleza Emocional

• La Visión, o la capacidad para Ver más allá de lo que es, o lo que podría ser.

• El Conocimiento efectivo Heredado, al cual será posible sobreponer la Sabiduría del futuro.

• La capacidad de Manipular convenientemente las Relaciones y Reconocer y asumir la Responsabilidad.

• El Poder de emplear la Mente de dos maneras:

1. Como “Sentido Común” analizando y sintetizando la información obtenida por los cinco sentidos.
2. Como Faro que penetra en el Mundo de las Ideas y en la Verdad Abstracta.

Finalmente, la Educación debería presentar la hipótesis del Alma en el Hombre, como el Factor Interno, que produce lo Verdadero, lo Bueno y lo Bello. ( En este siglo la Ciencia lo demostrará) Este factor Interno o Alma, se expresa en cada Ser Humano, como una cualidad peculiar que podría denominarse “ Percepción Mística” .
Esta Cualidad de Percepción Mística incluye:

1. La Visión Mística del Alma, de Dios y el Universo

2. El Poder de hacer Contacto y valorar el Mundo de Significados.

3. El Poder de Amar y de exteriorizarse hacia aquello que es algo más que el yo.

4. La capacidad de Captar e Intuir Ideas

5. La Habilidad de Sentir lo desconocido, lo deseable, y lo deseado. La consiguiente determinación y persistencia que permite al hombre buscar, investigar y exigir esa Realidad desconocida. Esta tendencia Mística ha traído los grandes y renombrados Místicos del Mundo, y el sin número de Exploradores y Descubridores.

6. El Poder de sentir, registrar y retener lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero. Esto ha formado al Escritor, al Poeta, al Artista y al Arquitecto.

7. El anhelo de descubrir y penetrar los Secretos de Dios y de la Naturaleza. Esto ha formado al Científico y al Hombre Religioso.

Por lo tanto, “La Percepción Mística” es ni más ni menos, el Poder innato en el Hombre, de ir en busca de lo que es más grande y mejor que él y captarlo. Es el Poder de valorar y de alcanzar el Bien.

El objetivo de la Educación, por tanto, debiera ser el Entrenamiento del Mecanismo de la Personalidad, a fin de que responda a la Vida del Alma. Si la Humanidad desea vivir una vida más Razonable, ese es el camino. Todas las limitaciones que la vida y las circunstancias nos imponen, sólo pueden ser vencidas desde el Punto de Vista del Alma, y para esto la Nueva Educación debe prepararnos.
La expresión Creadora, el Genio y el Esfuerzo Humanitario, nos daremos cuenta de que tienen una base Espiritual, y se obtendrá una respuesta más Realista a la pregunta ¿ Qué es el Hombre ? Esto abrirá ante la juventud del Mundo, el entero problema del Liderazgo y el Móvil. Entonces, el contenido en la Mente del estudiante, no sólo se enriquecerá con los Hechos Históricos y Literarios de los Hombres destacados del pasado, sino que su Imaginación se enaltecerá y Evocará su Ambición y Aspiración en las líneas Verdaderas y Correctas.


ESTUDIO SOBRE EL NIÑO Y SU DESENVOLVIMIENTO


Existe una necesidad urgente de desarrollar medios más adecuados, de Comprender y Estudiar al Niño, y a los jóvenes, si queremos alcanzar los Tres Objetivos de la Nueva Educación. La Futura Educación sólo puede ser construida sobre una Valoración Comprensiva de la Naturaleza y la Constitución del Hombre y de los Procesos de su Desenvolvimiento.

La Secuencia del crecimiento del niño, basada en el Proceso del Desenvolvimiento del Ser Humano, podría clasificarse brevemente de la manera siguiente:

1. Respuesta al impacto, el despertar de los sentidos del Infante. Comienza a Oír y Ver.

2. Respuesta a la posesión y la adquisición. El niño empieza a apropiarse, se hace Autoconsciente y busca su yo personal

3. Respuesta al Instinto, que rige al Cuerpo Animal, ( El Hombre es un Alma con un cuerpo que todavía pertenece al Reino Animal instintivo ) a la Naturaleza del Deseo, y a las tendencias Humanas.

4. Respuesta al Grupo. El niño se hace consciente de su Medio Ambiente y de que él es parte integrante de un Todo.

5. Respuesta al Conocimiento, comenzando cuando se le imparten datos informativos que despiertan el interés, la correlación la Síntesis y la dedicación de la vida.

6. Respuesta a la necesidad innata de Investigar, que conduce al experimento en el plano Físico, a la Introspección en el Plano Emocional y al Estudio Intelectual y a una Actividad Mental.

7. Respuesta a la presión Económica y Sexual, y a la Ley de Supervivencia. Esto lo obliga a utilizar el equipo y Conocimiento, a ocupar su lugar, como factor en la Vida Grupal y a promover el Bienestar Grupal, mediante algún aspecto del trabajo Activo.

8. Respuesta a la Percepción Intelectual Pura, que conduce a un Consciente y Liberal empleo de la Mente, a pensar en forma individual y a crear formas Mentales y, eventualmente, a dirigir con constancia, la Mente hacia Campos de Comprensión y Conocimiento cada vez más amplios.

9. Respuesta al Pensador o Alma. Cuando registra esta Respuesta, el Hombre entra en su Reino. Los Mundos objetivo y Subjetivo se Unifican. La Educación debe tender a esta Realización

Cada niño debería ser estudiado, primero para asegurarse de la tendencia natural de sus impulsos, pues en cada vida, toda la fuerza de estos impulsos se dirigen hacia una meta predestinada y se van elevando. Entonces podríamos saber cuál es el Propósito de su vida.

• Si van hacia la expresión física.
• Si existe una Capacidad latente para algunas de las Artes
• Si el calibre Intelectual merecería un entrenamiento definidamente Mental en el Análisis, la Deducción, las Matemáticas o la Lógica.

Conforme como va transcurriendo la vida, nuestros Jóvenes serán clasificados en dos grupos:

1. El Místico- bajo el cual se agruparán los de tendencias Religiosas, Culturales y Artísticas y

2. El Esotérico- que incluirá a los tipos Intelectual, Científico y Mental.


Cuando el niño llegue a la edad de diez y siete años, el entrenamiento dado debería haberlo permitido emitir con claridad su Nota, e indicado el diseño que probablemente seguirán los impulsos de su Vida.

En los primeros catorce años, debería dársele la oportunidad de experimentar en diversos campos. No debería acentuarse el entrenamiento puramente Vocacional, hasta los últimos años del Proceso Educativo.

Nos acercamos al momento en que los niños serán estudiados mucho más Comprensivamente, que en la actualidad, esto será posible particularmente por medio de:

• LA CIENCIA DE LA PSICOLOGÍA ESOTÉRICA- El crecimiento y desarrollo y el amplio empleo de la Psicología Interna ( de los 7 Rayos ) la Ciencia del Hombre Esencial. Las diferentes escuelas de Psicología contribuirán cada una con su Verdad particular, y así emergerá esta Síntesis, la Verdadera Ciencia del Alma.

• LA CIENCIA DE LA ASTROLOGÍA ESOTÉRICA- El crecimiento y desarrollo de los Siete Tipos básicos de Individuos, sobre lo cual está basado, gran parte del Pensamiento Psicológico Oriental.

• LA ENSEÑANZA DE LA CONSTITUCIÓN DEL HOMBRE- La aceptación de esta Enseñanza, se refiere especialmente a la Naturaleza, Propósito y Calidad de los Tres Vehículos, o Cuerpos de Expresión, Recepción y Respuesta ( Físico-Etérico, Emocional, y Mental ) el Mecanismo que el Alma utiliza para entrar en Contacto, con este plano Físico.


A fin de lograr esto, debería disponerse de lo mejor que Oriente tiene que ofrecer, y el Conocimiento de Occidente. Ambos delineamientos deben fusionarse en una Síntesis, pues se complementan.
Además de los métodos delineados para estudiar y poder comprender a los niños del futuro, debe examinárselo médicamente, con especial énfasis en el Sistema Endocrino ( las exteriorizaciones de los 7 Centros ) y el desarrollo de su Mecanismo de Respuesta y también Vocacionalmente, para que más tarde en la vida puedan encontrar Plena expresión, sus Dones y Capacidades con los que nació, pues cada niño es único e irrepetible.

Con el tiempo se estudiará y desarrollará como instrumento para la Comprensión del niño, la Astrología Científica, ( la Esotérica ) que ayudará a determinar las Tendencias de la Vida y los Problemas Peculiares del Alma. Los niños además serán estudiados Espiritualmente. Se determinará aproximadamente la Edad aparente de Su Alma y el lugar que ocupa en la Escala Evolutiva; se considerarán las tendencias Místicas e Introspectivas y se observará si existen o no, ambas tendencias. Se investigará cuidadosamente la Coordinación de todos los aspectos del Individuo para llevar el equipo del niño, a un Todo Funcionante y Unido.

“ESPIRITUAL”

Esta palabra no se refiere a los llamados asuntos religiosos.
Toda actividad que impulsa hacia delante al Ser Humano, hacia alguna forma de desarrollo – Físico, Emocional Mental, Intuitivo, Social – para bien de su estado actual, es esencialmente de Naturaleza Espiritual e indica la Vivencia de la Entidad Divina Interna.
El Espíritu del hombre es Imperecedero, perdura eternamente, progresa de un punto a otro y de una etapa a otra, en el Sendero de la Evolución, desarrollando constante y secuencialmente los Aspectos y los Atributos Divinos.

Si queremos que sea de valor la Verdadera Comprensión de los Siete Tipos Básicos de Rayo, la Constitución del Hombre y de la Astrología Esotérica, junto con la aplicación de la Psicología Esotérica o Sintética, tal comprensión debe producir un Ser Humano debidamente Coordinado, Sabiamente desarrollado, altamente Inteligente y Mentalmente Dirigido.


LA EDUCACIÓN Y LOS SIETE RAYOS


Existen Siete Rayos o Cualidades de Energía que Influencian a la Humanidad y Producen los Siete Tipos Básicos de Ser Humano.
Los futuros Sistemas Educativos deberían trabajar con estas Cualidades y Características y con sus Tendencias e Instintos relacionados entre sí.

1. 1er. Rayo- Voluntad o Propósito- ( 1er Aspecto ) desarrollado hasta el punto en que la Vida Manifestada sea Regida por el Propósito Espiritual Consciente. La Correcta Dirección de la Voluntad, debería ser una de las principales Preocupaciones de los Verdaderos Educadores.

2. 2º. Rayo- Amor- Sabiduría –( 2º. Aspecto ) Es esencialmente el desarrollo de la Conciencia de la Totalidad, incluyendo la Conciencia Grupal ( sublimación de la Conciencia de Rebaño )

3. 3er. Rayo- Inteligente Actividad- ( 3er. Aspecto ) Concierne al desarrollo de la Naturaleza Creadora del Hombre Espiritual Consciente. La Correcta dirección de esta tendencia, ya desarrollada, es la Meta de toda Verdadera Educación.

4. 4º. Rayo- Armonía obtenida a través del Conflicto- ( Atributo ) Conduce al Equilibrio, a la Liberación, al Poder eventual de Crear. Es uno de los Atributos que la Educación debería encarar desde el ángulo de la Intuición.

5. 5º. Rayo- Ciencia o Conocimiento Concreto- ( Atributo ) por el cual el hombre se capacita para concretizar sus Conceptos o Ideas. El Verdadero trabajo dela Educación consiste en entrenar al Hombre Inferior, en el Correcto Discernimiento y en la Verdadera Sensibilidad a la Visión, de modo que pueda construir fielmente, de acuerdo al Propósito de su Alma y producir en la Tierra, lo que será su contribución al Todo.

6. 6º. Rayo- Devoción- ( Atributo ) La Devoción,, es el resultado y fruto de la disconformidad más el empleo de la Facultad de Elección ( Discernimiento ) basada en Ideales claramente sostenidos. Por medio de la Devoción y el Idealismo, se unifica finalmente con el Ideal Más Elevado Posible para él. Los Educadores tienen, por tanto, la oportunidad de tratar Inteligentemente el Idealismo Innato de cualquier niño y la interesante tarea, de Conducir a la Juventud de una Meta lograda a otra.

7. 7º. Rayo- Orden -Organización ( Atributo ) y la imposición de un Ritmo establecido por medio del desarrollo de la facultad Innata, que permite funcionar de acuerdo al Propósito y Ritual elegido.

Los Educadores deben trabajar con el Principio del Atributo Innato y el Instinto hacia el Ritmo Ordenado, haciéndolo más Creativamente Constructivo y proporcionando por medio de ello, un campo para el desarrollo de los Poderes del Alma.


LA NUEVA EDUCACIÓN

Consiste en Producir algún Tipo de Cultura – Material o Espiritual, o Material y Espiritual – objetivo de toda Educación.

Civilización es la reacción de la Humanidad al “ Propósito de cualquier período Mundial particular” En cada Era debe ser expresada alguna Idea, basada en el Idealismo Racial de esa época. Civilización concierne a la sublimación de las “fuerzas” a través del Principio de Buena Voluntad Cooperadora.

Cultura es el acercamiento de los dos caminos – Sentimiento y Mente – de los dos Mundos – Sensibilidad y Pensamiento – de actitudes de índole relacionadora, que permitirán al Hombre vivir como un Ser Subjetivo Inteligente, en un Mundo físico Tangible.
El Hombre Culto relaciona el Mundo de los Significados, con el Mundo de las Apariencias, considerándolos como un Mundo con dos aspectos.

En último análisis, la Civilización tiene que ver con las Masas, la Conciencia Racial, mientras que la Cultura concierte al Individuo y al Hombre Creador Espiritual.


ESCUELAS E INSTITUTOS


En las actuales Escuelas, Primarias y Secundarias y en las Universidades e Institutos, puede verse un Cuadro Simbólico e imperfecto del Triple Objetivo de la Nueva Educación:
Civilización- Cultura- Unificación.

Las Escuelas Primarias deberán considerarse custodios de la Civilización; capacitar al niño para ejercer la Ciudadanía enseñándole su lugar como una Unidad Social y acentuar sus Relaciones Grupales. Se le enseñará Lectura, Escritura, Aritmética, Historia elemental ( acentuando la Historia Universal, para que se vean como parte de un Todo mayor ) Geografía, Poesía, más ciertos hechos básicos e importantes de la Vida, Verdades Fundamentales, Coordinación y Control del cuerpo Emocional. ( Un Gran Educador dice: “ El Poder del Hombre sobre la Naturaleza, no ha ido a la par del Control del Hombre, sobre sí mismo” he ahí nuestra Meta, que el Alma logre controlar la Naturaleza inferior. ( Sublimación de los Instintos )

Las Escuelas Secundarias deberán considerarse custodios de la Cultura, acentuar los más grandes Valores de la Historia y la Literatura, enfocándolos en lo Bello, lo Bueno y lo Verdadero, para que tiendan a elevarse, enseñarles algo de Arte. Comenzarán a entrenar a los jóvenes para esa futura profesión, o modo de vivir, que evidentemente los condicionará. Enseñarán la Ciudadanía en términos más amplios ( Ciudadanía Mundial ) enseñándolos a respetar a todas las Naciones y las Razas por igual. Les indicarán el Mundo de los Verdaderos Valores ( Espirituales que deberán regir la vida material ) y Cultivarán el Idealismo ( del Alma ) en forma Consciente y definida. La Juventud del Mundo, debe empezar a Relacionar los Mundos del objetivo vivir objetivo y el de la Existencia Subjetiva Interna ( el Reino del Alma ) ( Desarrollo y agudización del Intelecto )

Los Institutos de Enseñanza y las Universidades deberán ser los custodios de la Unificación- Serán una prolongación más elevada de todo lo Realizado hasta ahora. Tendrán que Embellecer y completar la Estructura ya erigida y ocuparse más directamente del Mundo de Significados. Considerarán los Problemas Internacionales – Económicos, Sociales, Políticos, Religiosos – estarán al tanto de los Problemas Mundiales, y de la parte que cada uno debe realizar en el Todo para mejorar la Vida y las Circunstancias, tomando cada uno la Responsabilidad Individual, como Cristo. Vincularán más estrechamente al Hombre o la Mujer con todo el Mundo. Deberán ser custodios de los Métodos, Técnicas y Sistemas de Pensamiento y de Vida, que relacionarán al ser Humano, con el Mundo de las Almas, ( el Reino de Dios ) ( Desarrollo de la Intuición )

La adecuación del hombre para la Ciudadanía, en el Reino de Dios, no es esencialmente una actividad religiosa, sino la Tarea de la Educación Superior, dando un Propósito y un Significado a todo lo Realizado. Debe fomentarse el Desarrollo de la Intuición, la importancia de las Ideas, los Ideales, el Desarrollo del Pensamiento Abstracto y la Percepción.

Debemos recordar que la Conciencia del Hombre se amplía y eleva del Instinto, al Intelecto y de éste a la Intuición, y este será el Propósito de las tres Instituciones Escolásticas, por las cuales pasarán las personas jóvenes.
Esta ampliación de Conciencia, en la mayoría de los casos no se ha logrado, y las personas permanecen todavía regidos por los Instintos, los cuales deberán ser sublimados en las características Superiores, por el Alma rigiendo la Vida y las Circunstancias.

El primer esfuerzo de la Educación será Civilizar al niño, entrenando y dirigiendo Correctamente sus Instintos.
La Segunda obligación del Educador, será que obtenga una Verdadera Cultura, entrenándolo para que utilice Correctamente el Intelecto.
El Tercer Deber de la Educación será Evocar y desarrollar la Intuición, esto producirá Unificación.

RELACIONES DE LA ENERGÍA


La Educación debería ocuparse fundamentalmente de las Relaciones e Interrelaciones, de la eliminación o Curación de las Separaciones y del Reestablecimiento de la Unidad o Síntesis.

Existe un Hilo de Energía del Alma, arraigado en el Corazón, denominado Aspecto Vida o Espíritu, que emplea la Corriente Sanguínea como Agente de Distribución de la Energía.

Existe otro Hilo de Energía del Alma, anclado en medio de la Cabeza, denominado Aspecto Conciencia o la Facultad de Conocer del Alma. Controla al Cerebro y Dirige la Actividad, mediante el Sistema Nervioso.

Ambos Factores de Energía, conocidos por los Seres Humanos, como Vida y Conocimiento, o como Energía e Inteligencia Vivientes, son los dos Polos del Ser del niño. La tarea ante él, es desarrollar conscientemente el aspecto Medio o Equilibrador, que el Amor o Relaciones Grupales. El Alma tiene Conciencia Grupal.
Un verdadero Equilibrio, se logrará con el Reconocimiento de que el Servicio es una técnica Científica para lograr este Equilibrio. ( Cristo vino a enseñarlos esto físicamente )

Por lo tanto, los Educadores deben tener presentes tres cosas, durante el Actual Período de Transición:

1. REORIENTAR EL CONOCIMIENTO, ASPECTO CONCIENCIA O SENTIDO DE PERCEPCIÓN DEL NIÑO, en tal forma, que comprende desde la infancia, que todo lo que se le Enseña, tiene como mira el bien de los demás más que el de sí mismo. Si observamos la Naturaleza, vemos que los árboles y plantas dan fruto y flor y no es para ellos, se los ofrecen a los animales y a los hombres, el Hombre al ser egoísta, retiene sus frutos para sí mismo y entonces la Corriente Circulatoria se detiene.

2. ENSEÑARLE LA RESPONSABILIDAD Y LA RELACIÓN QUE TIENE DENTRO DEL TODO. Que comprenda, que la Vida que siente latir a través de sus venas, sólo es una pequeña parte de la Vida Total que palpita a través de todas las formas, los Reinos de la Naturaleza, los Planetas y el Sistema Solar y que por lo tanto, existe en todas partes una “Verdadera Hermandad Consanguínea” En consecuencia desde el comienzo de su vida, debe comprender esta Relación existente. Cuando estas dos comprensiones se le inculcan desde la infancia, se logra con mayor facilidad el Tercer Objetivo de la Nueva Educación.

3. UNIFICACIÓN CONCIENTE DEL IMPULSO DE LA VIDA Y DEL ANHELO DE CONOCER- ( Vida y Conciencia ) Estos oportunamente conducirán al niño a una Actividad Planeada, que constituirá su Servicio a Prestar y le proporcionará tres cosas:

• Servir como Agente Directriz, indicándole finalmente la Invocación – Evocación

• Extraer lo mejor del niño y hacer de él un Centro Magnético Irradiante, en el lugar en que se encuentre.

• Hacerlo definidamente Creador y capacitarlo para tejer ese hilo de Energía que vinculará la Cabeza, el Corazón, y la Actividad Creadora, en un Agente Unificado y Activo.

La satisfacción de estos Tres requisitos, será el paso Principal ( dado en escala Racial ) para la construcción del Antahkarana o el Puente en la Conciencia, entre:

1. Los diversos aspectos de la Naturaleza de la Forma

2. La Personalidad y el Alma

3. El Hombre y los demás Seres Humanos

4. El Hombre, como miembro de la Familia Humana y su Mundo Ambiental.

Debe observarse aquí, que el Puente debe erigirse en el aspecto Conciencia y concierne a la Continuidad de la Percepción de la Vida del Hombre en sus distintos aspectos.


TRES CIENCIAS DE LA NUEVA ERA


Tres Ciencias Principales deberán influir, en el Campo de la Educación de la Nueva Era:

1. La Ciencia del Antahkarana- Es la Nueva y Verdadera Ciencia de la Mente, que utilizará la Sustancia Mental, para la construcción del Puente, entre la Personalidad y el Alma y luego, entre el Alma y el Espíritu. Se relaciona con la Sustancia de los tres Niveles Superiores del Plano Mental.

2. La Ciencia de la Meditación- Esta Ciencia puede ser aplicada a todo posible proceso de la Vida. Es la Ciencia subsidiaria, que prepara para la Ciencia del Antahkarana. Es el medio para la construcción del Puente, entre la Personalidad y el Alma. Es la Verdadera Ciencia de tender el Puente en la Conciencia. Oportunamente relaciona a la Mente Individual con la Mente Superior y más tarde con la Mente Universal. Prevalecerá oportunamente en los Nuevos Métodos Educativos de Escuelas y Universidades, porque actualmente el hombre sólo está desarrollando el Intelecto, es apremiante esta Ciencia Meditativa actualmente en las Universidades, para que el Hombre conscientemente la aplique en todos los procesos de la vida, y al elevar su Conciencia entrará en Planos Superiores de la Comprensión Sintética de la Verdad, penetrando en esa nube de cosas cognoscibles, extrayendo de la Mente Universal, Ideas que lo Inspirarán en todos aspectos, porque como la Biblia dice “ Donde no hay Visión, los pueblos perecen” ( Antahkarana deriva del Sánscrito de antah-interno y karana – instrumento )

3. La Ciencia del Servicio- Ésta surge normal y naturalmente de la aplicación exitosa de las otras dos Ciencias. El servicio es la Verdadera Ciencia de la Creación y el Método Científico para establecer Continuidad de Conciencia.

Estas tres Ciencias oportunamente serán consideradas como los Tres Puntos Principales del Proceso Educativo, y sobre ellos se pondrá acrecentadamente el énfasis.

La Nueva Educación deberá tender a que el sujeto del Experimento Educativo, posea conscientemente su equipo, enfrente la Vida con Clara Visión, abriendo las puertas al Mundo de los Fenómenos y las Relaciones subjetivas, todo lo cual lo llevará a conocer la puerta que conduce al Mundo de la Realidad del Alma, que podrá atravesar a Voluntad y asumir y desarrollar allí, su Relación con otras Almas.


LA EDUCACIÓN Y LA UNIDAD MUNDIAL


Un Sistema de Educación Internacional, que se desarrollará en una conferencia de Maestros y autoridades Educativas de Mente Amplia de cada país, es una necesidad apremiante, y sería de gran valor para preservar la Paz Mundial.

Un Sistema Educativo Mundial, sus os delineamientos iniciales están surgiendo hoy, particularmente como resultado del trabajo Precursor de la UNESCO.

La Democracia Mundial tomará forma, cuando los hombres de todas partes, sean en realidad considerados iguales. ( en el Espíritu todos somos iguales )

La Unidad Mundial será un Hecho, cuando se enseñe a los niños del Mundo, que las diferencias Religiosas son mayormente una cuestión de Nacimiento. ( En cada vida podemos nacer en otro país, otra Religión, otra Raza )

Rectas Relaciones Humanas éstas serán posibles, cuando a los niños de todos los países, se les inculque dos Ideas Principales:

1. El Valor del Individuo que puede Responsablemente hacer un Esfuerzo Individual para progresar Conscientemente, en la Evolución, como Cristo lo logró, como el Primogénito de una Cadena de Hermanos, para Enseñarnos el Sendero de Retorno al Hogar del Padre.

2. La Realidad de la Existencia de esa Totalidad que llamamos HUMANIDAD- Todos estamos unidos subjetivamente para bien o para mal, de ahí la importancia del esfuerzo para el desarrollo Evolutivo, porque individualmente incide en el Cuerpo Colectivo de la Humanidad Una.

Éstos están estrechamente Relacionados. Ambos Principios conducirán a la Intensa Cultura del Individuo a que Reconozca su Responsabilidad como parte integrante del Cuerpo de la Humanidad. Así gradualmente se contrarrestarán nuestras querellas y diferencias y serán reemplazadas por la Idea de la Humanidad Una.

El trabajo de construir el Puente hay que hacerlo ahora. Si en el futuro inmediato desarrollamos esta técnica de tender un Puente sobre las numerosas separaciones en la familia Humana, contrarrestando los odios Raciales y las actitudes Separatistas de Naciones y Pueblos, habremos logrado Crear un Mundo, donde la guerra no será posible.


ACENTUANDO LO POSITIVO Y CONSTRUCTIVO

¿ Podrá erigirse la Enseñanza de la Historias sobre las Grandes y Buenas Ideas que Condicionaron a las Naciones e hicieron de Ellas lo que son, y acentuarse la Creatividad que las caracterizó a todas?

¿ No podrían presentarse con más eficacia las Grandes Épocas Culturales que – al aparecer repentinamente en alguna Nación – enriquecieron a todo el Mundo y dieron a la Humanidad su Literatura, Arte y visión ?

Deberíamos poner el énfasis sobre esos Grandes Momentos, en la Historia Humana, en los cuales Brilló la Divinidad en el Hombre ( Dios Inmanente )

Tales momentos produjeron la Carta Magna; dieron énfasis, por medio de la Revolución Francesa, a los Conceptos captados por los más Evolucionados en ese país, de Libertad, Igualdad, Fraternidad; formularon la Declaración Norteamericana de Derechos y las Cuatro Libertades , y la Carta del Atlántico, que culminaron en la Declaración Universal de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos.
Estos son los Grandes Conceptos que deben gobernar a la Nueva Era con su Civilización naciente y su futura Cultura.

La Reunión de dos Discípulos y conductores Mundiales en medio del Océano Atlántico, ( El Presidente de los Estados Unidos de América Franklin D. Roosevelt y el Primer Ministro, representante del Gobierno de Su Majestad del Reino Unido, Sir Winston Churchill ) marcó una Crisis en los asuntos del Mundo. Los ocho puntos que constituyen esta Carta del Atlántico constituyen la Base del Futuro Orden Mundial. Lógicamente la delinearon en forma general, sin dar detalles de su aplicación, y a la Humanidad Emancipada le corresponderá desarrollar los detalles, hacer los reajustes necesarios y reordenar la Vida Humana, de manera que puedan prevalecer los Valores Espirituales Superiores, instituirse un modo de vida más simple, establecerse una mayor Libertad y hacerse cargo cada hombre, de una más amplia Responsabilidad.

Un Creciente Idealismo está luchando por abrirse paso hacia la vanguardia de la Conciencia Humana a pesar de todas las enemistades separativas, siendo esto mayormente responsable del caos actual y del establecimiento y desarrollo de las Naciones Unidas y sus Agencias Especializadas.
Ha producido las Ideologías Antagónicas que tratan de expresarse mundialmente. Estas Ideologías en Conflicto, son un signo saludable, estamos o no de acuerdo con ellas. De ello debe surgir una Actitud Mental Tolerante e Incluyente y una Tendencia a la Síntesis. Esto lo nutre y expresa el Alma del Hombre.

INDICIOS DE QUE EL ALMA DE LA HUMANIDAD VA DESPERTANDO


El sentimiento de Responsabilidad es el primer indicio de que el Alma del Individuo está despierta, la Buena Voluntad es el segundo indicio. El Alma de la Humanidad, igual que la del Individuo también está ahora despertando en forma masiva y de allí las siguientes condiciones:

• El aumento de Sociedades, Organizaciones y Movimientos masivos en todas partes para el mejoramiento de la Humanidad
• El creciente interés de las masas, por el Bienestar Común.
• El Esfuerzo Humanitario y Filantrópico está en su punto más elevado, junto a las crueldades, odios, anormalidades y la separatividad, en la vida de todas las Naciones.
• La Educación se está convirtiendo rápidamente, en un esfuerzo de las Masas.
• El creciente Reconocimiento de los que ejercen la autoridad, de que el Hombre de la calle se va convirtiendo en un factor, en los Asuntos Mundiales.

Para el Hombre Moderno, es difícil concebir una época, en que no exista una Conciencia Separatista Racial, Nacional o Religiosa, en el Pensamiento Humano. Evidentemente pasarán muchas décadas antes de que tal estado de las cosas esté activamente presente. Pero pudieran ser décadas y no siglos.

Deberá ponerse mejor cuidado en la Selección y Entrenamiento de los Maestros en el futuro. Serán de importancia, la Capacidad Mental y el Conocimiento de su tema particular, pero mucho más lo será la necesidad de que estén libres de Prejuicios. Es necesario que el Educador del Futuro sea un Psicólogo más Entrenado de lo que es actualmente. Comprenderá que su tarea Principal es Evocar en sus estudiantes un Real Sentido de Responsabilidad. No importa lo que ha de enseñar, deberá vincularlo con la Ciencia de las Rectas Relaciones.

LA BUENA VOLUNTAD COLABORADORA- será con toda seguridad, la primera Idea a presentar a las Masas y Enseñar en las Escuelas

LA COMPRENSIÓN AMOROSA INTELIGENTEMENTE APLICADA-deberá ser la marca de los Grupos Cultos e Inteligentes.

LA CIUDADANÍA MUNDIAL- como expresión, tanto de la Buena Voluntad, como de la Comprensión, deberá ser la Meta de las personas Iluminadas de todas partes y el Signo del Hombre Espiritual, y en esto tenemos las Rectas Relaciones establecidas entre la Educación, la Religión y la Política.

LA ILUMINACIÓN ES LA META PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN y en esta afirmación y zona Mental reside la diferencia entre el trabajo del Buda y del Cristo.

Buda alcanzó la “Iluminación” y fue el primero de nuestra Humanidad en hacerlo.
Cristo debido a la Realización de Buda y a su etapa de Evolución, inauguró la “Era del Amor” y expresó al pueblo un nuevo Aspecto Divino, el del Amor.

Buda culminó la “Era del Conocimiento”.
Cristo inició la “Era del Amor”. Ambas Eras personifican y expresan dos Principios Divinos principales. El trabajo de Buda hizo posible la Nueva Educación.
El trabajo y la Vida de Cristo hicieron posible la Nueva Religión

En el futuro, la Iluminación será considerada principalmente desde el ángulo intelectual y todo el tema será abordado mentalmente y no ( como sucede hoy ) tan definidamente desde el ángulo de la Religión. La Iluminación, el Misticismo y la Religión, han ido a la par. Una de las principales contribuciones de la Era actual, al desarrollo de la raza, ha sido el Creciente Reconocimiento de la Espiritualidad, que no debe ser confinada únicamente a la aceptación y cumplimiento de los preceptos contenidos en las Escrituras del Mundo.

La Nota Clave de la Nueva Educación es esencialmente, la Correcta Interpretación de la Vida pasada, presente y su relación con el futuro de la Humanidad.

La Nota Clave de la Nueva Religión debe y debería ser el Correcto Acercamiento a Dios Trascendente en la Naturaleza e Inmanente en el Hombre,

La Nota Clave de la Nueva Ciencia de la Política y Gobierno será la de Rectas Relaciones Humanas y para ambas la Educación debe preparar al niño.

Los que trabajan en estos tres grupos deben ir adelante, con el tiempo, en la más estrecha Colaboración, y la Nueva Educación debe preparar al género Humano para esta Planificada Comprensión y Actividad Inteligente.

CONCLUSIONES

1. La Nueva Educación se ocupará principalmente de la Construcción Científica Consciente del Puente entre los diferentes aspectos del Ser Humano, produciendo así una Acrecentada Expansión de Conciencia.
2. La Tarea de la Nueva Educación es, por lo tanto, la Coordinación de la Personalidad, produciendo oportunamente la Unificación con el Alma.
3. La Nueva Educación se ocupará de las Leyes del Pensamiento, de su Análisis e Interpretación. Estas Leyes son los medios por los cuales:
• Las Ideas son Intuidas
• Los Ideales son Promulgados
• Se Crean Conceptos o Formas Mentales, que a su debido tiempo harán su impacto, telepáticamente, sobre las Mentes de los Hombres.

4. La Nueva Educación organizará y desarrollará la Mente Concreta Inferior
5. Enseñará al Ser Humano a Pensar de lo Universal a lo particular, así como a emprender el Análisis de lo particular.
6. La Nueva Educación hará del Hombre un Buen Ciudadano por el desarrollo de los aspectos Racionales, de sus Conciencia y Vida, enseñándole a emplear el Equipo heredado, adquirido y dotado, para evidenciar la Conciencia y las Actitudes Sociales.
7. Sobre todo, los Educadores en la Nueva Era, se esforzarán para enseñar al Hombre, la Ciencia de Unificar los Tres aspectos de sí mismo.
• La Mente Concreta Inferior- la Mente Receptora o Sentido Común.
• El Hijo de la Mente, el Alma, el Yo- la Mente Individualizada.
• La Mente Superior, Abstracta e Intuitiva- la Mente Iluminadora
8. Los Educadores en la Nueva Era, tratarán los procesos o métodos que deben emplearse para
eliminar de las Conciencias las brechas entre los diferentes aspectos.
9. La ampliación de este Concepto de tender el Puente será desarrollada para incluir no sólo la
Historia Interna del Hombre, sino también la Unión entre él y sus semejantes, en todos los
Niveles.
10. Incluirá además, el entrenamiento del Mecanismo Humano, para responder al Alma y a los
Impactos de la vida. El Alma es, en Esencia Inteligencia, vitalmente empleada en cada Plano ( en los niveles Mental, Emocional y Físico ) Esta Actividad Inteligente, se aplica desde el ángulo de la Sabiduría.


MANTRAM DE UNIFICACIÓN


Los hijos de los Hombres son Uno y yo soy Uno con ellos,
Trato de Amar y no Odiar,
Trato de Servir y no exigir Servicio
Trato de Curar y no Herir.

Que el dolor traiga la debida recompensa de Luz y Amor
Que el Alma controle la forma externa
La Vida y todos los Acontecimientos
Y traiga a la Luz el Amor
Que subyace en todo cuanto ocurre en esta época.

Que venga la Visión y la Percepción Interna
Que el Porvenir quede Revelado
Que la Unión Interna sea demostrada
Que cesen las divisiones externas
Que prevalezca el Amor
Que todos los hombres Amen.